top of page
Buscar

Toñita y Mujeres con Sazón repartiendo el sabor en New York


Mujeres con Sazón junto a Moya la hija de Toñita De izquierda a derecha: Dagmarelis Alfonso- Tesoresa, Chef Janshanic Santos- Vicepresidentan Chef Marilyn López
Mujeres con Sazón junto a Moya la hija de Toñita De izquierda a derecha: Dagmarelis Alfonso- Tesoresa, Chef Janshanic Santos- Vicepresidentan Chef Marilyn López

Miembros de la fundación Mujeres con Sazón junto a Toñita y su hija, repartieron el sábado, 5 de julio comida para toda la gente de El Barrio en New York. Esta iniciativa se gestó desde la visita de las Mujeres con Sazón al Caribbean Social Club previo al desfile de la Parada Puertorriqueña en junio pasado.


María Antonia Cay, mejor conocida como Toñita llegó a la Gran Manzana en la década de los 50 cuando apenas era una jovencita. Luego de trabajar en la industria de la aguja, Toñita abrió un local para reuniones de un grupo de fanáticos del béisbol. Como resultado de su trabajo, había ahorrado un dinero con el que pudo comprar el local edificio que alberga el Caribbean Social Club. Este club inicialmente surgió con la necesidad de crear un espacio para que los fanáticos de la pelota se reunieran antes y después de los partidos. Toñita era una de esas fanáticas. Así que, al comprar el edificio, se mudó al apartamento disponible y le cedió el espacio del primer piso al club. Con los años, fanáticos y no fanáticos del deporte llegaban allí a compartir y disfrutar del buen ambiente y la música puertorriqueña. Con los años, Toñita adquirió la licencia para el expendio de bebidas alcohólicas y el público aumentó.


Toñita es mucho más que la gestora de un espacio social es símbolo de resistencia y resiliencia. El barrio ha evolucionado, se ha transformado y el Caribbean Social Club sigue siendo la casa del pueblo. Allí no se le niega la entrada a nadie. Todos los días, desde su cocina a las 8:30 am en punto, Toñita prepara comida para las personas que menos tienen y lo que sobra, lo lleva al Club para que el que esté allí se sirva. Así, como si estuviese en su casa. Eso es lo que quiere transmitir y mantener Toñita en el Caribbean Social Club.


Mujeres con Sazón quiso unirse a su gesta de cocinar para el pueblo y los que no tienen y cocinar junto a ella. El sábado, 5 de julio, Mujeres con sazón junto a Toñita y su hija se trasladaron a la cocina de La Fonda NY para preparar una comida solidaria, con sazón y amor. El compromiso era servir a quiénes más se pudiera y el objetivo se logró. Se preparó pollo guisado con arroz y garbanzos con patitas de cerdo. El junte en la cocina de La Fonda NY fue ideal porque se unió otro ícono de la ciudad y la comunidad puertorriqueña en New York. La Fonda es un restaurante que sirve comida típica puertorriqueña y que lleva abierto más de 32 años. El chef James González junto a su mamá corre el restaurante y se encarga de recibir a los comensales con el mejor trato, como nos caracteriza a los boricuas.


Parte de la misión de nuestra fundación es promulgar y preservar la rica herencia culinaria puertorriqueña y estos encuentros con instituciones boricuas en la Gran Manzana, nos llenan de entusiasmo y energías para seguir repartiendo sazón.


 
 
 

Comentarios


bottom of page